Encuesta sobre la situación de los negocios de las empresas japonesas en América Latina 2019

Mar 02, 2020

El propósito de la encuesta es comprender el entorno de negocios y las condiciones en que operan las empresas japonesas en Latinoamérica, específicamente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

La encuesta también tiene el propósito de contribuir al mejoramiento del ambiente de negocios en la región, así como ayudar a las empresas japonesas en la definición de sus estrategias de negocio en el extranjero.

Los resultados son posibles gracias a la respuesta de 546 empresas (de un total de 757) recabadas entre el 1º de octubre y el 15 de noviembre de 2019, en la cual fueron consultadas sobre:

  1. Expectativas de ganancias empresariales para 2019
  2. Expectativas de ganancias empresariales para 2020
  3. Evolución de los negocios a futuro
  4. Medidas para reforzar la presencia en el mercado
  5. Problemas que afrontan las empresas en sus actividades
  6. Situación de abastecimiento de materias primas y piezas
  7. Aprovechamiento y problemas de los TLCs y AAEs
  8. Impacto del cambio de clima comercial
  9. Situación de recuperación de la inversión inicial

 

A grandes rasgos, la percepción empresarial sobre México señala efectos comerciales y de inversión a partir de la ratificación del T-MEC, los cambios en sus reglas de origen, entre otros.

 

De clic para conocer el informe de resultados