Resultados de la "Encuesta sobre la situación de los negocios de las empresas japonesas en América Latina (año fiscal 2021)"

Mar 14, 2022

- En casi todos los países las expectativas de ganancia aumentaron en dos digitos y las expectativas de pérdida se redujeron en comparación con el año anterior.

- La actividad corporativa se ha revitalizado en todos los países en comparación con el año anterior.  

 

Con el objetivo de obtener un panorama de la situación que atraviesan los negocios de las empresas japonesas en América Latina conforme a los cambios que ha experimentado el entorno empresarial en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela; y con el fin de ofrecer información que resulte de utilidad a las empresas japonesas en el diseño de estrategias comerciales o la formulación de propuestas tendentes a mejorar el entorno empresarial, la Sección América Latina del Departamento de Estudios de Mercado Externo elaboró la Edición 22 de la “Encuesta sobre la situación de los negocios de las empresas japonesas en América Latina (año fiscal 2021)”

 

Los resultados de la encuesta se dan gracias a las respuestas válidas de 509 empresas (de un total de 714) con aportación de capital japonés directo o indirecto del 10% o más, de los sectores manufacturero y no manufacturero, entre el 24 de agosto y el 24 de septiembre de 2021.

 

 

Entre los resultados arrojados por la encuesta, el 53,1% de las empresas tienen expectativas positivas de “mejora” en los resultados operativos para 2022, lo que supera al porcentaje de los resultados de la edición anterior. El motivo indicado con mayor porcentaje en todos los países fue el “aumento de la facturación en el mercado local”.

 

En el caso particular de México, el valor del índice de difusión (ID) es particularmente alto (54,8%) y la razón más citada para la mejora en las expectativas de resultados fue el “aumento de la facturación en el mercado local”. La mayoría de las empresas son manufactureras de la industria automotriz que exportan la mayor parte de sus productos terminados a EE. UU., por lo cual se deduce que gran parte de las empresas que esperan un aumento de la facturación en el mercado local confían en un aumento de la demanda en EE. UU.

 

La encuesta arroja información relevante sobre diversos temas como; el ambiente de la inversión de cada país, el uso y aprovechamiento de TLCs y AAE, las políticas de derechos humanos en aspectos laborales, seguridad e higiene, el abordaje a problemas ambientales y medidas concretas de descarbonización, así como la utilización de tecnologías digitales.

 

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