Siete empresarios chilenos realizaron una gira a Japón para participar en el Super Market Trade Show 2009.

Mar 11, 2009



Una delegación compuesta por siete empresarios chilenos realizó una gira a Japón para participar en el Super Market Trade Show 2009. El objetivo de esta gira fue concertar varias entrevistas de negocios, realizar visitas de carácter técnico y ser parte de un seminario que cerró la etapa final del programa JETRO-ProChile para el desarrollo de envases del área alimenticia, el que esta enfocado a satisfacer al mercado japonés.

JETRO y ProChile trabajaron en conjunto durante el AF 2008 realizando seminarios, reuniones y asesoría individual a las empresas chilenas, tanto en Santiago como en regiones. Estas actividades fueron parte del trabajo que comenzó hace 4 años, reuniendo a empresas de envases y alimentos en el Proyecto de Mejoramiento de Envases para la Industria de Alimentos. Este proyecto fue diseñado con el fin de lograr que las empresas de alimentos concretaran la posibilidad de llegar al mercado japonés con un producto que respondiese a exigentes estándares de calidad.

Así en colaboración con ProChile, Chilealimentos, el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM), APA-ASPROCER; se trabajó para diseñar un proyecto que atendiera a las necesidades de cada actor del mercado de alimentos. Cada año se presentaron nuevos desafíos y se analizaron experiencias, con el fin de hacer de este proyecto una herramienta efectiva.

En 2005 se envió a especialistas en tecnología de envases japoneses para asesorar a las empresas locales y recopilar información. En 2006, empresas chilenas realizaron una visita técnica a Japón la que incluyó visitar empresas de alimentos y la feria Tokyo Pack 2006, junto con realizar un curso de diplomado en envases. Estas actividades tenían como objetivo el incremento del acceso a Japón y el desarrollo de alimentos locales y de la industria de envases. Mas tarde, en 2007, se invitó a participar a empresas japonesas con tecnología para la seguridad de los alimentos, así como especialistas del Japan Consulting Institute.

Finalmente, en 2008, como término al proceso comenzado 4 años antes, se invitó a 10 empresas de alimentos que desearan mejorar sus envases. Éstas sometieron sus muestras a evaluación en Japón y recibieron la asesoría directa del experto en envases, Sr. Sasaki, en el mes de octubre.

Luego de realizar un arduo trabajo aplicando las sugerencias entregadas por los especialistas, en enero de este año las empresas postularon para participar en la Feria SMTS 2009, 8 fueron seleccionadas y 7 representantes de estas viajaron a Japón.

El objetivo de esta gira era entregar asesoría integral al exportador, es decir, que los expositores tuvieran la oportunidad de conocer con qué productos deben competir sus propios productos, saber qué buscan los consumidores y cómo entender a los requerimientos del mercado japonés.

Esta gira, que duró una semana, incluyó visitas de carácter técnico a centros de consumo y distribuidores de alimentos, reuniones de negocios con importadores de productos alimenticios, la participación en un seminario dirigido a potenciales compradores e inversionistas japoneses y la exposición de los representares chilenos en la feria más importante para distribuidores de alimentos de Japón.

Durante los días 11 al 13 de febrero las empresas expusieron en la feria Super Market Trade Show 2009, la principal feria de supermercadistas en Japón para presentar y comercializar bebidas y alimentos. Este evento reunió a más de 1.000 empresas y recibió a más de 75.000 visitantes en 2008, esta fue su 43ra versión.

El perfil de los visitantes corresponde a gerentes, encargados en la toma de decisiones y compradores de supermercados, hipermercados, tiendas por departamentos, pequeños supermercados, drugstores, diversas cadenas de retail, empresas comerciales y mayoristas, importadores, cadenas de hoteles y restaurantes.

Por otra parte, el perfil de lo exhibido en esta feria incluyó alimentos de primera calidad, productos congelados, productos de consumo diario, alimentos frescos y procesados, confites, panadería y pastelería, productos orgánicos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Las actividades en esta feria comenzaron el día 11 del mes pasado, con el seminario “Chile Potencia Alimentaria”, organizado por JETRO para la promoción de Chile como proveedor de alimentos, y cerca de veinte firmas japonesas asistieron mostrando su interés en futuras actividades de intercambio comercial con Chile.

El Sr. Alberto Cañas, Jefe del Dpto. de Asia y Nuevos Mercados de ProChile, expuso sobre las ventajas que posee el país como productor de alimentos sanos y de buena calidad. Por otra parte, los representantes chilenos promocionaron las ventajas de sus productos, lo que fue una buena oportunidad para que las empresas japonesas conocieran el trabajo que hay detrás de los productos expuestos.

Por los factores antes mencionados, el evento se transformó en una excelente vitrina para los productos chilenos, los cuales en esta oportunidad contaron con un stand que destacaba la imagen país y las cualidades geográficas de Chile.

Cristina Manríquez, Gerente Comercial de Elkan Wine, comentó: “Esta feria es mejor de lo que inicialmente pensé, ya que me encontré con un público específico, lo que hace que llegues a distribuidores e importadores interesados en tu producto”

Sobre las visitas de mercado agrega: “Uno comprende lo que el consumidor espera de tu producto. Comprendes tanto de la presentación, como el precio y el tipo de local donde posicionarlo”.




Las empresas nacionales que participaron fueron:

RALUN, empresa dedicada a la elaboración y comercialización de productos del mar enlatados
ACONCAGUA OIL & EXTRACT, produce y comercializa aceite extra virgen de palta
NATURAL Y MAS, productora de vinagres orgánicos de frutilla, frambuesa y mora.
ELKAN WINE COMPANY, dedicada a la elaboración y exportación de vino envasado en latas de aluminio. ALIMENTOS WASIL, fábrica de mermeladas, conservas de frutas
SOCIEDAD FERNANDEZ Y FIGARI, productos elaborados en base a miel y leche
ROBSON BERRIES, dedicada al procesamiento y exportación de productos gourmet a base de berries
AGRICOLA VALLE QUILIMARI, produce aceite de oliva extra virgen.


De esta manera se da por finalizado el programa JETRO-ProChile, que se inició hace cuatro años con el estudio de los gustos, preferencias y exigencias del mercado japonés. En el proceso se observó la necesidad de adaptar los envases de los productos chilenos a los requerimientos de este mercado, y se logró con la exitosa participación de empresas chilenas en la feria más importante del rubro en Japón.