JETRO difundió los resultados de la Encuesta sobre la Situación de Negocios de las Empresas Japonesas en América Latina 2019

Mar 03, 2020

JETRO (Japan External Trade Organization) ha difundido los resultados de la edición 2019 de su Encuesta Anual sobre la Situación de Negocios de las Empresas Japonesas en América Latina.

Estos datos permiten conocer el estado de las actividades de las empresas japonesas con base en 7 países de Latinoamérica, y los efectos que han tenido los diferentes factores del ambiente de negocios de cada país. La encuesta busca brindar información útil y ser de referencia para el diseño de futuras estrategias comerciales, y en la formulación de propuestas tendentes a la mejora del ambiente de negocios.


 Resumen del Estudio:

Método

Cuestionario

Período

Entre el 1º de Octubre y el 15 de Noviembre de 2019

Objeto

Empresas japonesas establecidas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela (7 países en Latinoamérica)

Nivel de respuesta

546 válidas de un total de 757 empresas (72,1%)

(para Argentina: 41 válidas de un total de 50 empresas (82%))

Principales ítems

- Expectativas de ganancias para 2019 y 2020

- Evolución de negocios esperada para los próximos 2 años

- Presencia en el mercado y competencia

- Problemas que afrontan en sus actividades en temas como venta y comercialización; finanzas, financiamiento y tipo de cambio; empleo y asuntos laborales; comercio exterior; producción; ambiente de inversión; abastecimiento de piezas y materia prima

- TLCs y AAEs: su aprovechamiento y problemática

- Impactos generados por cambios en el clima comercial

- Recuperación de la inversión inicial

 

Los resultados obtenidos en esta edición arrojan que, durante 2019 la percepción empresarial en Colombia y Perú fueron positivas. En Chile, a pesar

de la inquietud que produjeron las manifestaciones iniciadas a mediados de octubre de 2019, el impacto negativo para las empresas japonesas fue limitado. En México, se reflejó la incertidumbre en las relaciones comerciales con EE.UU., dando una ligera percepción negativa. En Brasil, aún con percepciones negativas pero que tienden a mejorar, impulsado por las reformas estructurales que estaría llevando a cabo el Gobierno Brasileño y su recuperación económica. Las percepciones negativas se vieron en Argentina y Venezuela.

 

En cuanto a las expectativas para 2020, el 43% de las empresas japonesas en éstos 7 países Latinoamericanos indicaron esperar “Mejoras” en sus

ganancias en comparación al año anterior. De entre ellas, dentro de Brasil esa tasa fue del 53,5%, en Colombia 52,0% y en México del 45,5%.

La mayor cantidad de empresas que prevén que sus ganancias empeorarán se ubican en Argentina con 31,7%  del total, y 28,6% en Venezuela.

En éste último, ninguna de las empresas espera “Mejoras”.

Respecto a la evolución de los negocios para los próximos dos años, el 51% de las empresas encuestadas prevé una “Ampliación” en sus negocios.

Las mayores tasas, y que aumentaron en comparación a la misma pregunta de la encuesta anterior, se vieron en Colombia (76%), Brasil (56,6%), y

Chile (45,5%). En México un 52,7% espera ampliar sus negocios, sin embargo, han aumentado las que prevén mantenerse sin cambios respecto a la

encueta anterior. En Argentina, el 61% de las empresas respondieron mantener sus negocios. Se destaca Venezuela con un aumento de empresas

que mantendrán su situación actual, llegando al 64,3%, por lo que a pesar de su situación económica, sigue siendo considerada imprescindible

como base de operaciones de las empresas instaladas allí.

 

Respecto a los resultados en el caso de Argentina, la devaluación del peso y la elevada inflación han hecho que el mercado interno se contraiga,

además del cambio de gobierno y los problemas de la deuda acrecientan la incertidumbre de las empresas japonesas radicadas en el país. La

percepción de que sus negocios empeoraron en 2019 en comparación al año anterior fue la más alta entre los 7 países, alcanzando el 39%. La baja

en su facturación en el mercado local es el motivo principal del deterioro de sus expectativas de ganancias.

 

Más información:

Resultado de la Encuesta sobre la Situación de Negocios de las Empresas Japonesas en América Latina 2019 (8.3MB)